domingo, 5 de diciembre de 2010

ALGUNAS NOCIONES PARA EL GRADO DE APRENDIZ

ALGUNAS NOCIONES PARA EL GRADO DE APRENDIZ

H.·. Experto Eduardo A. Morguenstern
Log.·. SAN JUAN DE LA FE # 420
Valle de Paraná
(Material Grupo Yahoo GLP R.·.H.·. Guillermo Guibert Alva)


Todo rito es una apertura, una PUERTA PARA PASAR DE UN MUNDO A OTRO. Pasamos de un mundo objetivo, externo, superficial, sensible, el de la "existencia" (ex –istare , estar afuera), a un mundo interior, subjetivo, profundo, inmaterial o energético, espiritual, poco apreciable por los sentidos. Es el mundo de las Esencias, donde el "Hombre ES".
Todo rito es una Puerta que se cierra a todo lo exterior, lo exterior es la vida en diversidad, la vida cambiante en un vértigo insaciable. Es el mundo del análisis, donde Lo Uno se manifiesta en la diversidad de lo que es TODO.
Cuando la Energía Creadora se manifestó, en el primer acto, en el Primer Tiempo, si es que se permite esta metáfora, aparecieron los pares opuestos. Lo que es y se distingue de lo que no es, lo que está y lo que no está, y así. La creación es diversidad y representa las incontables formas de expresión de lo UNO. El mundo exterior es analítico y deductivo. De lo particular a lo general.
La puerta se abre hacia lo profundo, pasando del Todo al UNO, es decir hacia la síntesis, de las cosas hacia el UNO, hacia lo absoluto. Este universo es inductivo y sintético. Tal vez a esto hacía alusión el masón Alejandro Dumas cuando pone como lema de los 3 Mosqueteros el axioma "Uno para todos y todos para uno".
La puerta remite a un pasaje, a penetrar, a ir adentro. Traduce el vocablo latino in - misiare, pasar a dentro, de donde deriva la palabra "iniciar". Así, el iniciado es el que pasó por la Puerta para penetrar a un nuevo mundo. Dejó atrás el mundo "profano", PRO_FANUM, fuera del templo, adelante del templo.
FANUM es en Latín lugar de la luz, lugar consagrado, templo. En Griego FAINOS es revelar, iluminar, manifestar. FANES era el dios de la Luz entre los Órficos. Volviendo a LA PUERTA, diré que en el lenguaje de los iniciados, el hebreo, y a la Kabbalah (que significa Tradición o Legado), la letra Daleth es la cuarta del alfabeto y significa tanto "puerta" como "prueba" "pausa" y también "cueva o tumba o útero". No se puede pasar de un estado a otro sin una pausa, una puerta, lo cual es una prueba, pasarla es también nacer a una condición diferente, salir del útero. El cuatro es la Materia, es estabilidad. 4 patas dan estabilidad a una mesa o a cualquier cuerpo sólido. Cuatro paredes dan estabilidad a una casa. Moisés pasó "cuarenta años" en "el desierto" e igual número en días pasó Jesús ayunando y siendo sometido a pruebas en el desierto antes de su ministerio. El "ascenso" tuvo lugar al 4º día después de Pascua, que también quiere decir "paso o pasaje".
La cuarentena era el tiempo que debían los forasteros pasar ante la puerta de la ciudad para evitar el riesgo de que entraran con enfermedades. El humano debe pasar siete cuarentenas en el útero antes de pasar a la existencia.
En consecuencia, al candidato se le impone volver al antro, esta vez la MUERTE para que de la DEGENERACIÓN o corrupción vuelva a la REGENERACIÓN, como la semilla se pudre antes de producir el germen, siendo así un "neófito" que significa "nueva planta". Este renacimiento se dá simbólicamente en el pasaje del candidato a gatas por el túnel del parto tan pronto se abren las puertas del Templo.
Donde se recibe al candidato que recién fue introducido tras la primer puerta es en " pasos perdidos" para velar su vista profana y pasar a la "Cámara Lúgubre", el cuarto de reflexiones y sus alegorías. El candidato debe "descender a los Infiernos para a los tres días resucitar de entre los muertos", frase que parece aludir a los 3 viajes simbólicos que vendrán luego.
La calavera nos enfrenta a nuestra muerte. Mientras no hemos sido iniciados, es la muerte del Ser Divino que reina en lo profundo del alma, crucificado entre los cuatro elementos de la materialidad o del cuerpo físico: Tierra, aire, fuego, agua. Sólo el conocimiento nos podrá liberar, al permitirnos volver a la conciencia de unidad de uno con todos y de todos con el G.·.A.·.D.·.U.·., al pasar de la mera existencia a la esencia, de modo que se cumpla "...Y la Verdad os hará libres" .
VITRIOL, frase que nos incita al descenso a la profundidad del ser, al mundo de lo mágico o de lo absurdo, al reino de lo inconciente mítico en nosotros, para encontrar allí "la piedra oculta" , es decir el oro alquímico de la espiritualidad que se expresa como unión íntima con todo el Universo. Pues en lo profundo de los "infiernos" (que significa lo más inferior o profundo") reina Lucifer, el ángel de Luz (lucis ferus: portador de Luz, igual que la voz griega Fósforos ). Curiosamente es el cerebro, órgano de la conciencia y la percepción, el más rico en este elemento en el cuerpo humano...
Vemos también un gallo, símbolo del despertar, del amanecer, del inicio de la labores, y también de la Libertad.
Los elementos alquímicos de Azufre, Mercurio y Sal, son necesarios para la transmutación del plomo en oro, o del profano al hombre iluminado. Los viajes simbólicos nos remiten a la Divina Comedia, texto alquímico y cabalista del gran iniciado Alighieri, también evoca el Gran Diluvio, a la búsqueda del Santo Grial, y al Éxodo atravesando el desierto interminable hacia la Tierra Prometida, o de la búsqueda masónica de la Palabra Perdida, todos signos de la búsqueda de lo Divino en nuestro interior. Son equivalentes a l viaje de Teseo en el Laberinto para vencer al minotauro, el mundo instintivo.
Teseo no se pierde porque deslía el largo hilo de Ariadna, lo que simboliza la presencia del amor y la belleza que nos protegen en nuestra búsqueda interior. Las pruebas son las luchas y los obstáculos, las confrontaciones con cada parte inferior de nuestro yo, a quien el héroe debe vencer, no para eliminar sino para disciplinar. Cuando alguna vez alcance al Verdadero Ser, todo lo inferior se transmutará en Oro, y se convertirá en Luz y en Oriente.

El signo de la orden de aprendiz.
Los brazos y las manos son radios de un punto central que está en el corazón, la puerta de Oriente del templo que es el cuerpo humano. Cargando el signo, con el brazo izquierdo vertical hacia abajo, entendemos que Dios desciende de lo alto en la manifestación o creación de un mundo. La derecha cruzando el cuello y dirigiéndose al hombro izquierdo. El hombre está a mitad de camino en su ascensión. Las clavículas separan el mundo inferior del mundo superior. Abajo están las piernas del desplazamiento, la vida sexual y el sentimiento. El el mundo superior están los ojos, la voz y el cerebro.
Las clavículas significan "pequeños clavos" o "pequeñas llaves" , aunque en hebreo se designan "briah" que significa al mismo tiempo "cerradura" como "El fugitivo", aquel que escapó de prisión. Los brazos extendidos en paralelo a las clavículas forman con el cuerpo una cruz, así, aquellas llaves fijan al hombre en el mundo inferior de la vida finita y sensible.
Los hombros tienen una voz hebrea que los designan y es "sheken", que significa meta u objetivo. Su raíz se relaciona con el significado de "shem",que es "palabra" y de "madrugar". También esa palabra hebrea se relaciona con Sichem, ciudad de Canaan, la Tierra prometida. El profundo conjunto simbólico del signo de aprendiz nos lleva a integrar las nociones de que, separando lo superior de lo inferior, nos dirigimos a fugarnos de la ilusión, a despertarnos al alba para ir a nuestra meta, recuperar la palabra Perdida.

El juramento con sangre

Dice el erudito en Sociedades Secretas Pierre Mariel que no se conoce que haya iniciación verdadera sin sacrificio sangriento, lo que reconoce como confirmado por todas las tradiciones, tan lejos como se remonte uno hacia la prehistoria.
Este autor cree que el simulacro de efusión de sangre quita a la iniciación masónica su carácter auténtico y cree que lo cual es ineficaz, si no sacrílego.
Jurar con sangre es jurar por Dios. Adam es el hombre. Significa "Dios en la Sangre". Viene del prefijo "A" (la letra Aleph que representa a Dios) y "Dam" que significa sangre.
Hay curiosas analogías que involucran al número 12. Este número siempre nos recuerda que en el hombre, Dios se "reviste de materia" La vida del glóbulo rojo es de 120 días. En el Génesis Dios le dice a Noé que la vida del hombre (Adam) es de 120 años. El hombre es el único animal divino, pues está erguido, vertical, sobre sus 12 vértebras dorsales. El día humano es de 2 veces 12. El mandil del primer grado multiplica el 3 x 4, la perfección del espíritu debe dominar la materia, es decir el carácter del hombre físico.

La espada

La espada del santo es un elemento de hierro, el hierro es símbolo de severidad, de lucha, el catabólico, lo que quiere decir que equivale a la fuerza con que la Naturaleza barre lo que no evoluciona para que en el sinfín del tiempo la vida se mejore a sí misma. El hierro es signo de permanencia. En la Log.: hay 4 elementos férreos: La espada, la cadena, las puntas del compás y el cincel... materia que nos invita a la exploración del profundo mensaje que encierran estos elementos.
Pero en esta plancha sólo destacaré la relación de la espada con el Poder depurador de Dios, ya que Su Nombre, el Santo Tetragrama está inscrito en la espada de doble filo. El pomo, o la cabeza es IOD, la hoja es VAW y los dos filos o los dos lados simétricos de la cruz son las letras HÉ del Nombre.

El 3 en los golpes a la puerta, la marcha y la batería del grado:

La Tradición Iniciática nos invita desde el fondo de los tiempos
  • ¡Llamad y se os abrirá!
  • ¡Pedid y se os dará!
  • ¡Buscad y encontraréis!


En respuesta al clamor del aspirante a penetrar tras las Puertas del Templo:

Conducidme

  • ¡De las Tinieblas a la Luz!
  • ¡De lo ilusurio a lo Real!
  • ¡De la Muerta a la Inmortalidad!
Y al abrirse el Portal de la Iniciación, entra el hombre a una lenta y progresiva alimentación en base a Ambrosia para crecer en la Luz a favor de todo lo creado.

1 comentario:

eduardo morguenstern dijo...

AGRADEZCO EL HONOR DE LA PUBLICACION DE LA OBRA DE LA QUE SOY AUTOR. SALUD- FUERZA-UNION!
E. A. MORGUENSTERN MM30 C.K.