LA MERITOCRACIA
Por Q:.H:. Pedro Vásquez Heredia
Pl:. del 11 de Marzo de 1993 e:.v:. actualizada para la ocasión
El fallecimiento del Past Gran Maestro de Masones del Perú Carlos Delgado Rojas, a los primeros días del mes de febrero, me trajo a la memoria, la primera vez que se tocó el tema: MERITOCRACIA en Logia, por que fue él, Carlos Delgado quien disertó sobre la Meritocracia en una visita a Tacna, por los años 1992-1993. Posteriormente, obtuve una copia de una publicación dejada por el R:. H:. Carlos Delgado, y burilada por el H:. Rubén Jungbluth Adrianzén, denominado Siglo XXI: INTEGRACION DE LOS ORIENS POR LA MERITOCRACIA, el que me sirvió como aliciente entonces, para citar algunos párrafos y escribir una suerte de resumen, que ahora les presento nuevamente, por lo actual del tema, después de aproximadamente 14 años o más.
Iniciaba así: “Siglo XX, siglo de la intelectualidad y de la búsqueda del entendimiento del hombre con la mujer, por encima de ideologías y de doctrinas, respuesta a una armónica convivencia en la transición de dos eras precesionales: Piscis-Acuario”.
“Siglo XX, siglo de una sutil identificación con la Conciencia Cósmica del Cristo Esperado, para hacer factible que las mentes y psicologías que claman desde hace siglos por un Nuevo Orden Global: material-espiritual, ingresen en el Arca de la Alianza Nueva para la humanidad, que por imperativo cósmico habrá de encontrar su Tierra Nueva en la próxima centuria: la Centuria de la Integración por la Intelligentsia, de la Unión de las colectividades por una estructura social asentada en el Mérito: El Saber”.
Saber, que se encuentra al alcance de todos los que deseen conocerlo, está en las bibliotecas, escuelas, universidades, institutos, e Internet, también está el “mal” saber, manipulado y delirante, insurrecto y chantajista, entre otros; depende de cada uno, elegir lo que creemos o pensamos que debe ser bueno.
Este saber nos permite, “llevarnos así de la mano a la Escala de Jacob y escalar jubilosos, proyectando el gozo del saber vivir sin fronteras físicas ni espirituales, sumándonos a la difusión mundial de una filosofía masónica neo-humanista y positiva: Iniciática. Filosofía, que permitirá el nacimiento del Hombre de Mérito”.
Hombre que puede ser cualquiera que se inicie en el “saber”, u “hombre con condiciones de Masón comprometido en la construcción de hogares ricos material e espiritualmente, a lo que todo ser humano puede aspirar… para que juntos andemos por la ruta del provecho y placer”, siempre y cuando nos iniciemos en el conocimiento de la filosofía, la psicología, “especialmente la nueva psicología, que en el siglo XXI impondrá la necesidad de caminar de la mano con los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología, así como el arte del esoterismo, etc., de lo contrario quedaremos rezagados en nuestro progreso y no aportaremos al progreso de la sociedad, siendo descalificados para los programas de “intelligentsia”, no sintonizando con la MERITOCRACIA”.
Esto supone que debemos entrar en el conocimiento de las Artes Liberales, que además es nuestra obligación, para así con el conocimiento colaborar con la sociedad, nuestra sociedad, nuestro mundo real, el mundo objetivo, del que almorzamos o cenamos cada día; sin dejar de lado las horas necesarias para el goce y conocimiento espiritual que es nuestro alimento y fortaleza diarios.
“Hoy al haber girado el destino hacia el ciclo del Saber Epistemológico, los Oriens se abren nuevamente al gran público para proporcionarles los elementos del desarrollo de sus potencialidades iniciáticas después de largo sueño…” “Por tanto, nosotros los masones siguiendo el Plan de Reconciliación con el Pensamiento.-El Espíritu Santo, que ahora asimilan las diferentes mentalidades al haberse producido el giro astronómico hacia la era pre-cesional del Aquarius, debemos trabajar por expandir en el mundo los proyectos revolucionarios: Meritocracia y Sociorealización, proporcionando las condiciones para pasar de la Demo-Cracia a la Merito-Cracia, y de la Auto-realización a la Socio-Realización, a fin de que nuestros pueblos progresen y evolucionen equilibradamente unidos; sólo entonces nos habremos alineado con la época IV para la Masonería Mundial, conclusión reconocida en París en 1987 en base a los objetivos del Plan Masónico Regional, Base para un Plan Masónico Mundial”
Debemos conocer los Planes Masónico Regional y Masónico Mundial, para entender hacia donde nos dirigimos, aunque lo importante es que conocemos la meta: pasar de la Demo-cracia a la Merito-cracia y de la Auto-realización a la Socio-realización; de esta manera “nos habremos identificado con las características del Ciclo del Saber Epistemológico, ciclo actual que corresponde a una era pre-cesional de unión entre la Ciencia y la Religión, que corresponde a una Era con formas de gobierno iniciático-no político-compuesto por Teocracias Científico-Esotéricas con pedagogos, psicólogos iniciados y sabios a la cabeza de una institución mundial; era donde debe florecer el pensamiento humano a través de una MORAL UNIVERSAL para todos conveniente y sin prejuicio para nadie. Es en este contexto que se desarrollará la integración de todos los Orientes y los Oriens Masónicos”.
Se entiende entonces, que se debe gobernar con sabiduría y conocimiento, pasando del partidarismo totalitario “democrático”, al conocimiento, a la capacidad, al mérito de la persona, a su reconocimiento no sólo personal sino llegar a la Socio-realización, que la sociedad sea parte de éste éxito, de este conocimiento, de esta capacitación y de éste desarrollo sostenido, contando para ello además con una Moral Universal, donde resurjan la justicia, libertad, honradez, sinceridad, solidaridad y finalmente la fraternidad; porque siendo libres, seremos iguales, justos y finalmente fraternos.
“Así la incomprensión sobre los principios básicos: Fraternidad, Igualdad y Libertad, está siendo superada; pues hoy es más clara la idea de una vida en fraternidad como consecuencia de la preocupación creciente por desarrollar la ciencia, lo que confirma la interdependencia entre Fraternidad y Ciencia”.
Las fronteras son imaginarias con cada día que pasa, especialmente en Europa; el conocimiento no es potestad de nadie; los capitales siguen siendo exportables y sin rostro; la justicia viejo bien cada vez más cansada; el amor fraternal se aleja de las personas prevaleciendo el desamor y la envidia; el orgullo gana la batalla cada día; y la solidaridad hace mucho se perdió entre las páginas de la fe y sábanas del “buen” amor.
Como decía Carlos Delgado, “es posible encontrar resultados concretos antes de finalizado el siglo XX, si trabajamos en la línea de la vanguardia con la mentalidad que caracterizará al tercer milenio: “La Colectivización de la búsqueda”, que no es más que dedicarse a la investigación, trabajo y realización conjunta dentro de un pensamiento de unidad entre la Fe y la Razón. Aquí el gran desafío para las autoridades de los Orientes y los dignatarios de los Oriens, que han asumido la responsabilidad de forjar masones auténticos, masones que emplean el PI para mantener el equilibrio entre el perímetro y el centro de sus vidas.
En otras palabras, socialicemos la información no guardarla, trabajar en conjunto, pasar de la auto a la socio realización; de la Demo a la Meritocracia; no solamente será precioso pensar en los demás sino lleguemos a vencer, tener éxito, sociorealizarnos en conjunto, arrastrar a la humanidad al bienestar, al desarrollo.
Al hablar de Oriente y Oriens entiéndase que “Oriente corresponde a lo exotérico y Oriens a lo esotérico y debemos mantener el equilibrio entre ellos, ya que si descuidamos el Oriens nos apartamos de la mística, nos engolfamos en la vida pública … frenando la autorealización del hombre”.
Y, “¿Cómo hacer para marchar en la dirección de la Meritocracia?” todos los artistas, científicos, tecnólogos, esotéricos, iniciados, profesores, y similares, deben reunirse en cada estado o región y luego por países, en un cuerpo compacto pero fluido, celebrar acuerdos de integración, realizar convenciones, establecer Consejos Meritocráticos, etc, que tiendan a lograr Planes de Bienestar y Desarrollo para todos los estados, regiones o países suscribientes de los acuerdos”.
Igualmente se debe “trabajar por la Meritocracia que es un sistema de Transformación de la Educación, la Cultura, la Política, la Religiosidad,… para ajustar los pensamientos y psicologías a la Nueva Era”.
El Past Gran Maestre de Masones del Perú Carlos Delgado Rojas en un mensaje el 8 de agosto del 1989 en la R:.L:.S:. Arca de Noé Nº8, decía: “La Meritocracia… es por cierto, un gran desafío que corre parejo con las exigencias del siglo XXI, estamos dispuestos a hacerle frente y queremos invitar a todos los hermanos a vivenciarla en sus talleres, como entrenamiento, especialmente en aquellos hermanos con vocación de servir al género humano”
“Según la tradición, gracias al Jubileo, Dios quiere hacer iguales a los pobres y a los ricos (esto es, quiere cambiar la condición de envidia y arrogancia por una de comprensión y compartición, respectivamente, para que progresen conociendo su interdependencia), son borradas las deudas, los esclavos poseen libertad y las tierras empeñadas son restituidas (Levítico XXV).
Si logramos que la Meritocracia pueda finalmente tomarse en cuenta en los principales centros de enseñanza, instituciones públicas, autoridades, mandatarios, hasta que finalmente se integren los Orientes y los Oriens; entonces podremos terminar diciendo que: “El sol se encuentra permanentemente en su meridiano sobre la superficie de la tierra, donde la Orden está esparcida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario