miércoles, 14 de julio de 2010

De un aprendiz a sus nuevos HH:. AA:.

por Q:.H:. M:.M:. Mauro José Pacci Huanacune
Creo muy importante escribiros estas palabras preñadas de emoción y cariño, a los QQ:.HH:.AA:. y a los siempre humildes aprendices; a quienes felicito por haber tenido la suerte de ser elegidos en medio de tantos que desean entrar a nuestra orden, por haber tomado la difícil decisión de tocar las puertas de ésta noble institución; el mismo que los ha recibido y los conserva con bastante amor, recordad el día de vuestra iniciación, y por el sacrificio que hacéis para asistir a los trabajos recordad los días que trabajamos, cuando nos encontramos ó cuando nos despedimos.

En mi calidad de ser un H:. con un poco más de tiempo en la orden y de considerarme por siempre un aprendiz, poseo este afán de indicaros algunas consideraciones para vuestro conocimiento en esta nueva vida.

El Segundo Vigilante, es el encargado de la Columna del Norte, también llamada simbólicamente la columna de la belleza, por ser el lugar donde trabajan los QQ:.HH:.AA:. tiene el compromiso de guiar vuestros pasos, y a través de él pueden también comunicarse con nuestro V:.M:. cuando los trabajos estén abiertos.

HH:.AA:. ustedes constituyen el futuro de la Masonería y de nuestra Log:. en particular; por lo que recomiendo mantener encendida la llama de la esperanza y ser perseverantes, para que sean en el futuro, buenos CC:. y excelentes MM:.

Esto representa un reto para vosotros y espero que así lo toméis; para ello espero vuestra dedicación y cooperación, por lo que os anuncio, las siguientes premisas que creo de relevante consideración:

A ésta orden provienen diferentes personas del mundo profano, con una formación heterogénea en lo profesional ó técnica, (técnicos, deportistas, trabajadores diversos, artesanos, comerciantes, etc.), y por lo mismo no se les puede, enseñar masonería “por definiciones” porque la Orden NO es dogmática; tampoco exigirá de ustedes un criterio igual ó uniforme de vuestros diferentes estados de evolución espiritual. Todo entre nosotros los masones, tiene una significación simbólica. Cada uno tiene su propia definición de su piedra tosca y no necesariamente tiene que ser igual a la definición de que puedan daros los Vigilantes o algún otro hermano.

Los trabajos que presentéis fruto de vuestro conocimiento deberá ampliarse con la opinión de los hermanos que quieran hacerlo, más no deben ser juzgados; puesto que aquí no existen eruditos, jueces ni dioses. Recordad que somos obreros dedicados a la construcción de nuestro templo espiritual, y esto dependerá de vuestra asistencia regular a los trabajos, de las inquietudes que logres satisfacer por medio de los hermanos mayores. Por ningún motivo deberemos propiciar la destrucción, por que esos vicios y pasiones vanas las debemos combatir y desterrarlas por siempre.

Nuestra tarea como hermanos mayores es hacerles comprender, intramuros; que el labrado de la piedra tosca es personal e intransferible; que no podemos, definitivamente, tratar de intervenir en la búsqueda de su templo interior, porque involuntariamente o no, estaríamos negando el ejercicio de la libertad de conciencia que proclamamos. Dudad QQ:.HH:.de lo que no comprendáis o no conozcáis, desconfía de lo que se diga ó se haga, si no está en relación con la verdad o no se entiende, pregunta que tus hermanos estamos prestos para ayudarte.

Debemos ser tolerantes con nosotros mismos y con todos los RR:. y QQ:.HH:.en lo que digan, ó hagan; respetando su verdad, recordad que ninguno de vosotros es perfecto. Se debe instruir también con el ejemplo, no es sabio el que sabe mucho, es más bien el que enseña mucho. Recuerda que “no hay maestro que no pueda aprender ni aprendiz que no pueda enseñar”.

La masonería no es una carrera más, porque no hay premios, ni diplomas, ni lauros. La masonería Es VIDA, es el conocimiento continuo de la filosofía, la ética y la moral; esto implica que lo aprendido debemos ponerlo en ejecución las 24 horas del día, no solo en el Taller, sino también en casa, con nuestros padres, hijos, amigos; en el trabajo, con los compañeros y con los subordinados, en las labores académicas etc. Debemos ser muy cuidadosos en nuestro actuar, para que las gentes de nuestro entorno vean que, en nosotros hay “algo” que nos diferencia, y ello les despierte interesarse en las bondades de la Orden. Recuerden que tampoco debemos hacer proselitismo de nuestra Orden, por que no somos proselitistas, la experiencia nos ha enseñado que los talleres que cometieron éste error fracasaron.

Guardad silencio absoluto de cuanto habéis podido ver, oír o aprender, recuerda que cada persona escribe su propia historia. No juzgues ligeramente, por que recuerda no podrías tener la verdad; ó podéis herir la susceptibilidad de alguien. Se justo, bueno, agradecido caritativo e indulgente, que esto te llevará a ser bondadoso y honrado. Evitad todo tipo de discordias, competencias, enfrentamientos, malos entendidos etc. Solo deben existir diversas opiniones de un mismo símbolo, que vengan a engrandecer lo expresado por otros. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja. Los conocimientos no llegan por osmosis, imita a los mejores, reflexiona, pregunta ¿por qué? ¿Para qué? Trabaja supérate, para que puedas superar a tus maestros.

Se puntual y fiel asistente a los trabajos simbólicos que se realizan en la Institución, y tu taller, puesto que son importantes e indispensables, la vida comunitaria en las Tenidas . No puede considerarse masónicamente despierto o activo, a quien limite su actividad masónica al envío regular de la contribución que la logia a la que pertenece haya fijado para sus miembros, evadiendo el primero y más esencial deber de su presencia en las tenidas del taller del que se hizo miembro.

De vuestro cumplimiento depende que en un futuro inmediato, sean educados e instruidos en su grado y posteriormente en recompensa a éste esfuerzo el hermano Segundo Vigilante solicitará, sus merecidos Aumentos de Salario; para luego ser examinado en los SIGNOS, PALABRAS, TOCAMIENTOS, MARCHAS y BATERIAS que nos son propios en este grado, el más importante en la masonería simbólica. En estos cinco grandes Temas tenéis material suficiente para instruirse.

También os recomiendo leer y reflexionar sobre el significado del Cuarto de Reflexiones, por que es ahí donde la Orden por primera vez nos advierte del Gran Secreto; para que cada quien lo descubra y lo entienda de acuerdo a su grado de evolución, y lo vaya “afinando” según avanza en sus conocimientos.

Se curioso e inquieto observa El TEMPLO, con todas sus alegorías y su decorado; todo ello tiene su significado. ¿Por qué la distribución? ¿Por qué el mobiliario? ¿Por qué las espadas? ¿Por qué los mandiles? ¿Por qué las luces en el ara? ¿Por qué los diversos rituales? ¿Por qué y para qué el protocolo masónico? ¿Por qué, y el verdadero significado de las jerarquías? Etc.

Queridos hermanos humildes aprendices, revisar vuestro ritual, vuestros estatutos, para mejor conocimiento de vuestras obligaciones y vuestros derechos, y veréis que a nuestra orden venimos a dar y no a recibir.

Recordar que la Masonería es ciencia, es virtud, es sabiduría; y que los Masones solo somos simples mortales que por serlo cargamos el pesado baldón de nuestros malos hábitos, nuestros vicios, nuestra miseria espiritual etc.

Les hago ésta invocación, para advertirles que la madurez de nuestra institución nos ha enseñado que; por más cuidadosos que seamos en nuestros métodos selectivos, hemos recibido dos clases de profanos : los que reconociendo y sobre todo admitiendo sus debilidades se comprometen consigo mismos a luchar sin descanso contra ellas, sabedores de que es el único modo de lograr el crecimiento espiritual y la perfectibilidad; y los que se escudan en esos defectos para justificarse a sí mismos y alimentar su negación a la evolución; esos que ingresan a la orden buscando la satisfacción de oscuros intereses de tipo profano; que andan por ahí buscando en los demás culpables de sus desgracias; y medran saboteando las mejores intenciones de los que sí trabajan en pos del engrandecimiento de las logias y de la Institución.

Finalmente QQ:.HH:.no distraigan vuestro sendero iniciático; persevera en la construcción de tu templo espiritual; sed ejemplo vivo de los postulados de nuestra augusta orden y portad con honor el estandarte de nuestra Benemérita Respetable Logia. Tened presente que la masonería pervivirá, a pesar de los indiferentes y recordad que: "Muchos son los llamados y poco los escogidos".

No hay comentarios: