domingo, 21 de marzo de 2010

Logia justa, perfecta y regular

Trabajo Masónico presentado por Q.·. H.·. Manuel Espinoza Cruz
18 de Marzo del 2010 E.·.V.·.
Introducción

En la apertura de los trabajos en Log.·. de Aprendices , el V.·.M.·. pregunta al H.·.Seg.·.Vig.·. ¿Cuántos funcionarios constituyen una Log.·.?

- Quien responde: “Tres la gobiernan, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta”

¿Qué es una Logia justa, perfecta y regular?

En una Log: justa están las Tres Luces del Taller: V.·.M.·., Prim.·.Vig.·. y Seg.·. Vig.·. (tres la gobiernan). Cuando se reúne, ¿que la hace justa? El V.·. L.·. S.·. abierto.
· En una Log: justa están las Tres Luces del Taller: V.·.M.·., Prim.·.Vig.·. y Seg.·. Vig.·. (tres la gobiernan). Cuando se reúne, ¿que la hace justa? El V.·. L.·. S.·. abierto.
· En una Log.·. perfecta se tiene el quórum de miembros y oficiales requeridos para abrir los Trabajos (un mínimo de siete Masones). Entonces ¿que significa perfecta? Siete, o más, Masones regularmente iniciados.
· Una Log.·. es regular si tiene la Carta Patente Constitutiva emitida por una autoridad masónica regular. Por tanto ¿qué significa regular? Una Patente o Carta Constitutiva.

Estos temas lo ampliaremos en el presente trabajo.


Log.·. Justa

Como se indicó, logia justa significa que cuando se reúne las Tres Luces del Taller, la hace justa el V.·. L.·. S.·. abierto.
Pero, también debemos tener presente que todo, en Masonería, tiene un valor simbólico efectivo. La Log.·. se extiende de Occidente a Oriente, de Norte a Sur y de Cenit a Nadir, reproduciendo el Universo, del que es imagen psíquica. Se "acota" el espacio psíquico en un tiempo también psíquico desde el momento en que se reúnen al menos tres masones, con intención ritual, en cualquier parte (log.·. simple). Cinco forman parte de una Log.·. "justa", y siete, una Log.·. "perfecta". La log.·. simple o "triángulo" debe formarse con tres maestros masones, para una log.·. justa cinco y la perfecta se integra con cinco maestros, un compañero (segundo grado) y un aprendiz (primer grado).
Jenócrates y otros clásicos comparaban la "divinidad" a un triángulo equilátero, figurando el equilibrio de todas sus potencias.
Asimismo, el Maestro Boucher propuso como interpretación masónica del Delta la síntesis de los principios activo y pasivo en el tiempo: la esencia de la materia es la luz, evolucionando activamente en el espacio pasivo a través de procesos integradores y desintegradores que constituyen lo que llamamos tiempo o "duración". Esta exposición geometrista que expuso Jules Boucher al proponer una interpretación masónica del Triángulo es esclarecedora.
En este sentido, para el investigador Paul Davies, en los efectos cuánticos puede suceder que la estructura más probable del espacio-tiempo, bajo ciertas circunstancias, sea realmente un espacio de cuatro dimensiones.
Sobre el particular, James Hartle y Stephen Hawking argumentaron que esas circunstancias prevalecieron justamente en los albores del universo. Es decir, si imaginamos que el tiempo vuelve hacia el Big Bang, desde lo que creemos fue la singularidad inicial (compresión máxima de la materia), algo peculiar empieza a suceder. El tiempo se va "convirtiendo" en espacio. Más que hablar del origen del espacio-tiempo, por tanto, hemos de contentarnos con espacio tetra-dimensional. Y aparece la cuestión de la forma de dicho espacio, o sea, su geometría, sobre la cual la Masonería ha utilizado determinados elementos.

Log.·. Perfecta

Como se refirió, logia perfecta significa siete, o más, Masones regularmente iniciados.
Asimismo, según la Plancha de Trazar de 1er Grado del Rito York (De lectura y comentario obligatorio al Aprendiz Masón, en Ten:. de Instrucción) las siete estrellas aluden a la formación de una Logia, número con el cual los trabajos de una Logia son perfectos.
Adicionalmente, sobre estos y otros simbolismos, desde Londres, contrariamente a las Constituciones de 1723, en las que Anderson había intentado alinear las posiciones de la Masonería especulativa con la "religión natural", el Graham es un texto de clara confesión cristiana. El tema esencial de este catecismo simbólico es el de la eficacia pneumatológica o espiritual de la palabra. ¿Nos hallamos ante la evidencia escrita del tema masónico de la búsqueda de la palabra perdida, comúnmente referido a la “Masonería Disecada” de Samuel Prichard? Son claras las relaciones entre dicho tema y el juramento masónico del secreto. El Graham propone numerosos ejemplos de hombres dotados de una palabra eficaz, asunto éste tradicionalmente relacionado con la dominación de las pasiones.
Además, nuestros signos provienen también de la escuadra, de acuerdo con su empleo habitual. Una prueba de ello se encuentra en el versículo 7 del capítulo 6 del Primer Libro de los Reyes, sobre el silencio simbólico en la construcción.


Log.·. Regular

Como se señaló, logia regular significa que cuenta con una Patente o Carta Constitutiva.
Es necesario saber que regular proviene del latín regularis, y éste de regula que significa regla. Es todo lo que se ajusta o es conforme a ésta. En consecuencia, un masón regular es quien cumple con las reglas establecidas por una Log.·. formada bajo la obediencia de una Gran Log.·. regular. Una Log.·. tiene esta calidad si cumple con las prescripciones constitucionales, antes y después de ser establecida, instalada y autorizada, emanadas de la Gran Log.·. regular auspiciadora. Y una Gran Log.·. es considerada Regular, cuando se constituye y funciona conforme a los principios de la Masonería; cuando se ajusta a las Leyes fundamentales o antiguas costumbres reguladoras cuyos antecedentes provienen de las Ordenanzas de la Gran Log.·. de Londres aprobadas el día de San Juan Bautista del año 1.721, y las Constituciones Generales promulgadas y juradas el mismo día del año 1.723. Lo contrario a estos conjuntos de Reglas, es irregular, desordenado, arbitrario e ilegal.
Así, un masón vive en la regularidad si ajusta su vida masónica a las normas establecidas por su Orden y cae en irregularidad, si viola dichas normas.


Reflexiones Finales

Como Aprendiz, se puede concluir que ninguna construcción se cimienta en piedras pulidas y lisas sino que necesita de piedras toscas y brutas, porque es allí con las que se asimilan las sustancias que aglutinan y le dan la Fuerza requerida para el sostenimiento del Templo. Pero la simbología y el secreto como Masón, es su norma por propia naturaleza, por tanto como aprendices apenas se llegará adivinar y para pulir esa piedra aportamos con nuestra asistencia a nuestra madre log.·. centro de enseñanza y motivación, a la búsqueda de esos secretos y a la asimilación de los mismos, en la construcción de nuestro propio templo interior con valores y moralidad, tanto como masón como en nuestra vida profana. Por ahora, ya se ha trabajado el significado de logia justa, perfecta y regular.
En tal sentido, también los aprendices tratan de lograr ese pulido de la piedra tosca desde su Columna de B.·. en el Norte, con paciencia y dedicación, fortaleciendo el primer grado. Así, se consolidará una de las columnas del sostén de nuestro querido taller.