jueves, 22 de julio de 2010

Prog.·. Ten.·. Homenaje al CXIC Aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú

Prog.·. entregado a los asistentes a la Ten.·. Homenaje a la Patria
Celebrada el día 22 de Julio del 2010 E.·.V.·.


Cer.·. de Aumento de Salario

Q.·.H.·. Gonzalo Zegarra Ramírez el día de su Adelanto

martes, 20 de julio de 2010

Cadena Fraternal

Por Q:.H:. M:.M:. Mauro José Pacci Huanacune

Dentro de nuestro templo al observar los objetos que nos rodean, algunos de los símbolos expuestos habrán llamado poderosamente nuestra atención y despertado el justo deseo de conocer su significado.

Entre estos símbolos, que resalta claramente, es la cadena universal que circula por nuestro templo por su parte más alta, casi llegando al techo.

Por tanto la cadena fraternal es sin duda uno de los elementos simbólicos más significativos dentro la Logia masónica. Está conformada por doce nudos que aparecen de trecho a trecho a lo largo de toda la cadena, los cuales simbolizan los signos zodiacales.

La significación simbólica de dicha cadena, es idéntica a la cadena fraternal, que en la plancha de trazar está vinculado específicamente con el simbolismo, se considera también otro aspecto importante de ella: el que tiene como función “proteger”, además de “unir” y de “ligar”, los símbolos y emblemas que aparecen dibujados en el cuadro. En este sentido, la idea de “protección” esta incluida en el simbolismo de la cadena, La “cadena de Unión” que se forma en el seno de la logia masónica antes de terminar nuestros trabajos, sin bien no está construida de elementos materiales, es sin embargo, de mucho más valor, porque esta formada de elementos humanos, de corazones nobles y de buenos propósitos, de ideas mancomunadas, que conviven fraternalmente, trabajando siempre por el mejoramiento de nuestros semejantes y nuestra sociedad.

Esta cadena Fraternal que forman los miembros de una Logia, representa no solo el propósito de ayudarse y sostenerse recíprocamente, sino la cohesión y unidad de esfuerzo para realizar juntos, la obra común de mejorar la vida humana, tanto para el hombre actual como para las generaciones venideras.

Esta cadena nos dice que, como sus similares fuertes y resistentes metales, nosotros constituimos un cerco indestructible en torno a la vida profana, con hechos, realizaciones y principios; es decir, que debemos ser, como verdaderos masones, una acción en pie al servicio de la humanidad y de nuestro propio perfeccionamiento.

Nuestra cadena es mucho más resistente que la formada por los elementos más duros por que día tras día resiste con éxito los ataques de la intolerancia, la incomprensión y las pasiones humanas.

Pero no obstante, esta cadena se abre en dos oportunidades y se rompe en una ocasión. Se abre primeramente en la oportunidad más propicia de nuestra institución, que es cuando ingresa a nuestra augusta orden un nuevo hermano, donde es invitado a que se incorpore a nuestra cadena fraternal. También lo hace cuando algún hermano, habiendo cumplido ya su misión en la tierra es llamado por el G:.A:.D:.U:. y pasa al Oriente Eterno, que es el nombre que nosotros designamos a la muerte.

Se rompe en muy pocas ocasiones cuado un masón, olvidando los juramentos tan solemnemente prestados, traiciona a sus hermanos o no cumple con las disposiciones de la A:.O:., es entonces cuando la cadena se rompe para expulsar de su seno al eslabón que ha perdido su temple.

Cada eslabón se interpreta como: El hombre siempre junto al hombre, nunca el hombre contra el hombre y recibiendo siempre el nombre de hermano.

La cadena fraternal esta constituido por el entrelazamiento que forman las manos, con los brazos entrecruzados (se efectúa cruzando el brazo izquierdo sobre el derecho), de todos los integrantes del taller, el cual, precisamente, tiene lugar alrededor del ara, momentos antes de la clausura los trabajos. En primer lugar, habría que decir que la cadena fraternal es una de los ritos masónicos que aluden a la fraternidad masónica, la que, en efecto, está sustentada en los lazos de la armonía y concordia que entre si ligan a todos los masones, de ahí el porque los nudos en la cadena también se les denomina lazos de amor, pues el amor, entendido por lo más alto, es la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad de principio. Por ello la fraternidad representa, por tanto, el fundamento mismo sobre el que se apoya la propia organización iniciática. En este sentido, el entrelazamiento de manos y brazos configuran una trama cruciforme que evoca la imagen de una estructura fuertemente cohesionada y organizada.

Pero este rito se realiza, fundamentalmente, para dirigir una plegaria o invocación al G:.A:.D:.U:., siendo en esta invocación donde reside el sentido profundo y su razón de ser. Así, en la antigua masonería operativa, la plegaria y las invocaciones de los nombres divinos formaba parte constitutiva del rito y de los trabajos simbólicos y precisamente ella se realizaba en la cadena fraternal y alrededor del cuadro de la logia, con lo cual se confirma el papel verdaderamente central que ha desempeñado siempre en la masonería.

Por consiguiente, y según se desprende de esta oración masónica, la unión encadena y fraterna se convierte en el soporte horizontal y psicosomático (terrestre), sobre el que “descenderán”- estimulados por las plegarias- los beneplácitos (bendiciones) de la influencia espiritual o supra-individual- “La Luz”, posibilitando así una vía de comunicación axial entre el cielo y la tierra, o como se dice en el léxico masónico, entre la Logia celestial y la logia terrenal. Es decir, que a través de la invocación lo que se pretende esencialmente es la comunicación con las energías cósmicas (las ideas o atributos creadores del altísimo) cuya acción espiritual ha conformado – y en forma permanente- la realidad simbólica, ritual y mítica de la organización iniciática.

Por ello, siempre cuando nos despedimos los hermanos y clausuramos los trabajos de la Logia, se acostumbra, y así lo indica el Ritual del Rito de York, donde nos reunimos alrededor del Ara y formamos la cadena fraternal, cadena Eléctrica, Cadena Magnética, Cadena de Unión o Cadena Masónica y representa en su forma material los miles y miles masones esparcidos por la superficie de la tierra.

En el interior del templo, la cadena se encuentra abierta en la puerta de entrada, cuyo eslabones representa a los masones esparcidos por sobre la superficie de la tierra y la unión de un eslabón con otro. La parte abierta es para que ingresen nuevos eslabones.

Simbólicamente, la cadena fraternal que une tan estrechamente a los Mas:. en el T:., no se rompe y continúa en el mundo profano con los mismos deberes y obligaciones.

Esta Cadena une a todos los HH:., desde el V:.M:. hasta los Aap:. y en esta posición se pasa la palabra sagrada, la cadena fraternal comienza y termina en el V:.M:.

Finalmente nos reunimos en el Ara, porque es donde se encuentra un círculo donde ningún hermano puede errar y también es donde se encuentra la escala de Jacob; en ella elevamos nuestras plegarias al G:.A:.D:.U:.

Se recomienda que para una mayor eficacia en la generación y uso de la energía espiritual producida, la cadena fraternal se organice de la siguiente manera:

Los HH:. se dispones alrededor del Altar, situándose en el siguiente orden:

  • V:.M:. al Or:., 1er Vig:. al Occ:.; 2do Vig:. al S:. y Cap:. al N:. todos dando frente al altar.
  • A la Izquierda del V:.M:. se sitúan el P:.V:.M:.I:.; M:.de C:.; y MM:.MM:. a derecha se colocan los PP:.VV:.MM:.
  • El 1er Vig:. será flanqueado por los GG:.TT:.; a su derecha se sitúan los CC:.; a su izquierda los Aap:.
  • El Cap:. será flanqueado por los Ddiac:.
  • El 2do Vig:. será flaqueado por el Sec:. y Tes:.

Los HH:. se asirán en la forma debida, teniendo sus pies en Escuadra, no tratar de unir las puntas de los pies.

El M:.de C:. verifica que la cadena esté en la forma debida e informa al V:.M:. .

jueves, 15 de julio de 2010

Aumento de Salario



Q:.H:. Manuel Espinoza Cruz y Q:.H:. Edgar Parihuana Travezaño
en el día de su Adel:.

miércoles, 14 de julio de 2010

De un aprendiz a sus nuevos HH:. AA:.

por Q:.H:. M:.M:. Mauro José Pacci Huanacune
Creo muy importante escribiros estas palabras preñadas de emoción y cariño, a los QQ:.HH:.AA:. y a los siempre humildes aprendices; a quienes felicito por haber tenido la suerte de ser elegidos en medio de tantos que desean entrar a nuestra orden, por haber tomado la difícil decisión de tocar las puertas de ésta noble institución; el mismo que los ha recibido y los conserva con bastante amor, recordad el día de vuestra iniciación, y por el sacrificio que hacéis para asistir a los trabajos recordad los días que trabajamos, cuando nos encontramos ó cuando nos despedimos.

En mi calidad de ser un H:. con un poco más de tiempo en la orden y de considerarme por siempre un aprendiz, poseo este afán de indicaros algunas consideraciones para vuestro conocimiento en esta nueva vida.

El Segundo Vigilante, es el encargado de la Columna del Norte, también llamada simbólicamente la columna de la belleza, por ser el lugar donde trabajan los QQ:.HH:.AA:. tiene el compromiso de guiar vuestros pasos, y a través de él pueden también comunicarse con nuestro V:.M:. cuando los trabajos estén abiertos.

HH:.AA:. ustedes constituyen el futuro de la Masonería y de nuestra Log:. en particular; por lo que recomiendo mantener encendida la llama de la esperanza y ser perseverantes, para que sean en el futuro, buenos CC:. y excelentes MM:.

Esto representa un reto para vosotros y espero que así lo toméis; para ello espero vuestra dedicación y cooperación, por lo que os anuncio, las siguientes premisas que creo de relevante consideración:

A ésta orden provienen diferentes personas del mundo profano, con una formación heterogénea en lo profesional ó técnica, (técnicos, deportistas, trabajadores diversos, artesanos, comerciantes, etc.), y por lo mismo no se les puede, enseñar masonería “por definiciones” porque la Orden NO es dogmática; tampoco exigirá de ustedes un criterio igual ó uniforme de vuestros diferentes estados de evolución espiritual. Todo entre nosotros los masones, tiene una significación simbólica. Cada uno tiene su propia definición de su piedra tosca y no necesariamente tiene que ser igual a la definición de que puedan daros los Vigilantes o algún otro hermano.

Los trabajos que presentéis fruto de vuestro conocimiento deberá ampliarse con la opinión de los hermanos que quieran hacerlo, más no deben ser juzgados; puesto que aquí no existen eruditos, jueces ni dioses. Recordad que somos obreros dedicados a la construcción de nuestro templo espiritual, y esto dependerá de vuestra asistencia regular a los trabajos, de las inquietudes que logres satisfacer por medio de los hermanos mayores. Por ningún motivo deberemos propiciar la destrucción, por que esos vicios y pasiones vanas las debemos combatir y desterrarlas por siempre.

Nuestra tarea como hermanos mayores es hacerles comprender, intramuros; que el labrado de la piedra tosca es personal e intransferible; que no podemos, definitivamente, tratar de intervenir en la búsqueda de su templo interior, porque involuntariamente o no, estaríamos negando el ejercicio de la libertad de conciencia que proclamamos. Dudad QQ:.HH:.de lo que no comprendáis o no conozcáis, desconfía de lo que se diga ó se haga, si no está en relación con la verdad o no se entiende, pregunta que tus hermanos estamos prestos para ayudarte.

Debemos ser tolerantes con nosotros mismos y con todos los RR:. y QQ:.HH:.en lo que digan, ó hagan; respetando su verdad, recordad que ninguno de vosotros es perfecto. Se debe instruir también con el ejemplo, no es sabio el que sabe mucho, es más bien el que enseña mucho. Recuerda que “no hay maestro que no pueda aprender ni aprendiz que no pueda enseñar”.

La masonería no es una carrera más, porque no hay premios, ni diplomas, ni lauros. La masonería Es VIDA, es el conocimiento continuo de la filosofía, la ética y la moral; esto implica que lo aprendido debemos ponerlo en ejecución las 24 horas del día, no solo en el Taller, sino también en casa, con nuestros padres, hijos, amigos; en el trabajo, con los compañeros y con los subordinados, en las labores académicas etc. Debemos ser muy cuidadosos en nuestro actuar, para que las gentes de nuestro entorno vean que, en nosotros hay “algo” que nos diferencia, y ello les despierte interesarse en las bondades de la Orden. Recuerden que tampoco debemos hacer proselitismo de nuestra Orden, por que no somos proselitistas, la experiencia nos ha enseñado que los talleres que cometieron éste error fracasaron.

Guardad silencio absoluto de cuanto habéis podido ver, oír o aprender, recuerda que cada persona escribe su propia historia. No juzgues ligeramente, por que recuerda no podrías tener la verdad; ó podéis herir la susceptibilidad de alguien. Se justo, bueno, agradecido caritativo e indulgente, que esto te llevará a ser bondadoso y honrado. Evitad todo tipo de discordias, competencias, enfrentamientos, malos entendidos etc. Solo deben existir diversas opiniones de un mismo símbolo, que vengan a engrandecer lo expresado por otros. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja. Los conocimientos no llegan por osmosis, imita a los mejores, reflexiona, pregunta ¿por qué? ¿Para qué? Trabaja supérate, para que puedas superar a tus maestros.

Se puntual y fiel asistente a los trabajos simbólicos que se realizan en la Institución, y tu taller, puesto que son importantes e indispensables, la vida comunitaria en las Tenidas . No puede considerarse masónicamente despierto o activo, a quien limite su actividad masónica al envío regular de la contribución que la logia a la que pertenece haya fijado para sus miembros, evadiendo el primero y más esencial deber de su presencia en las tenidas del taller del que se hizo miembro.

De vuestro cumplimiento depende que en un futuro inmediato, sean educados e instruidos en su grado y posteriormente en recompensa a éste esfuerzo el hermano Segundo Vigilante solicitará, sus merecidos Aumentos de Salario; para luego ser examinado en los SIGNOS, PALABRAS, TOCAMIENTOS, MARCHAS y BATERIAS que nos son propios en este grado, el más importante en la masonería simbólica. En estos cinco grandes Temas tenéis material suficiente para instruirse.

También os recomiendo leer y reflexionar sobre el significado del Cuarto de Reflexiones, por que es ahí donde la Orden por primera vez nos advierte del Gran Secreto; para que cada quien lo descubra y lo entienda de acuerdo a su grado de evolución, y lo vaya “afinando” según avanza en sus conocimientos.

Se curioso e inquieto observa El TEMPLO, con todas sus alegorías y su decorado; todo ello tiene su significado. ¿Por qué la distribución? ¿Por qué el mobiliario? ¿Por qué las espadas? ¿Por qué los mandiles? ¿Por qué las luces en el ara? ¿Por qué los diversos rituales? ¿Por qué y para qué el protocolo masónico? ¿Por qué, y el verdadero significado de las jerarquías? Etc.

Queridos hermanos humildes aprendices, revisar vuestro ritual, vuestros estatutos, para mejor conocimiento de vuestras obligaciones y vuestros derechos, y veréis que a nuestra orden venimos a dar y no a recibir.

Recordar que la Masonería es ciencia, es virtud, es sabiduría; y que los Masones solo somos simples mortales que por serlo cargamos el pesado baldón de nuestros malos hábitos, nuestros vicios, nuestra miseria espiritual etc.

Les hago ésta invocación, para advertirles que la madurez de nuestra institución nos ha enseñado que; por más cuidadosos que seamos en nuestros métodos selectivos, hemos recibido dos clases de profanos : los que reconociendo y sobre todo admitiendo sus debilidades se comprometen consigo mismos a luchar sin descanso contra ellas, sabedores de que es el único modo de lograr el crecimiento espiritual y la perfectibilidad; y los que se escudan en esos defectos para justificarse a sí mismos y alimentar su negación a la evolución; esos que ingresan a la orden buscando la satisfacción de oscuros intereses de tipo profano; que andan por ahí buscando en los demás culpables de sus desgracias; y medran saboteando las mejores intenciones de los que sí trabajan en pos del engrandecimiento de las logias y de la Institución.

Finalmente QQ:.HH:.no distraigan vuestro sendero iniciático; persevera en la construcción de tu templo espiritual; sed ejemplo vivo de los postulados de nuestra augusta orden y portad con honor el estandarte de nuestra Benemérita Respetable Logia. Tened presente que la masonería pervivirá, a pesar de los indiferentes y recordad que: "Muchos son los llamados y poco los escogidos".

jueves, 8 de julio de 2010

Iniciacion


Q:.H:. Hermes Julio Patiño Viacava y Q:.H:. Roberto Nina Ale
en el día de su iniciación